Teatronika

teatronika

Teatronika es un proyecto de SPECS de la UPF, realizado por Martí Sánchez-Fibla, en la intersección entre artes escénicas, teatro y robótica, que busca investigar el rol de la robótica en la cultura y en el arte. La idea es pensar, generar y desarrollar al mismo tiempo software y contenidos para producir piezas escénicas interpretadas únicamente por robots.

Teatronika organizó una primera edición de un concurso de guión corto en 2015 para cuatro robots con el apoyo de Radio 3 y la FECYT. De este concurso, que contó como jurado con Miquel Barceló, Ramón Lopez de Mantaras y Ricardo Iglesias entre otros, se escogieron 10 guiones ganadores, ocho fragmentos de los cuales fueron interpretados en directo con 4 robots NAO en el CCCB (Noviembre 2015).

Una de las piezas ganadoras de la edición 2015 ha sido presentada en el concurso de cortos de robótica (ROS Film Festival) y ha ganado el segundo premio en la categoria de robots reales: “Un agujero en la Arena” de Hugo Álvarez. Ver artículo relacionado del diario.es

Obras Realizadas en el CCCB:

  • La reincorporación, de Gerard Freixes (primer premio 2015)
  • Paraísos artificiales, de Pedro Pablo Picazo (segundo premio 2015)
  • I+I, de David Pousada (tercer premio 2015)
  • Agujero en la arena, de Hugo Álvarez (cuarto premio 2015)

CCCB3Teatronika

Software, Programas y Control

Para la realización de las obras se ha trabajado en un software específico para los robot y para el control, comunicación y expresividad entre ellos. Un sistema de tracking (seguimiento) informa a los robots de las posiciones relativas entre ellos y de la situación del público. Los robots pueden navegar libremente a cualquier posición y se pueden mirar y señalar naturalmente mientras hablan porqué conocen la posición de los demás.

 

CCCBOrdenatas

Videos de presentación del proyecto pueden ser vistos en este link.

Presentaciones hasta la fecha

 

SPECS_def